Sánchez quiere a Podemos y Ciudadanos advierte: «Sólo apoyaremos el acuerdo firmado»

investidura
Pedro Sánchez quiere la abstención de C's en la investidura

El secretario general del partido socialista ha vuelto a sorprender esta mañana en el Comité Federal de Ferraz cuando, una vez aprobada la consulta por las bases del partido, ha asegurado que su intención es ampliar el acuerdo para que se sumen las fuerzas de izquierda.

Cuando quedan apenas 24 horas para que comience el debate de investidura, Pedro Sánchez sólo cuenta con el apoyo real del partido de Albert Rivera, después de que ambas formaciones alcanzaran un acuerdo hace tan sólo una semana. Un acuerdo plasmado por escrito y firmado por los dos dirigentes.

Sin embargo, en la mañana del lunes, Pedro Sánchez confirma ante el Comité Federal que buscará los apoyos necesarios con Podemos e IU para lograr así su investidura como nuevo presidente del Gobierno.

Ante esta situación, fuentes de Ciudadanos aseguran que la formación naranja no apoyará ningún otro acuerdo que no sea el ya firmado. Desde el partido de Albert Rivera insisten en que la formación sólo apoyará el acuerdo «que ha sido ratificado por la bases socialistas». Sin embargo, la ambigüedad de la pregunta que Sánchez planteó a la militancia deja abierta cualquier otra posibilidad ya que, cabe recordar que en la consulta ni siquiera aparecía el nombre de Ciudadanos.

El secretario general de los socialistas ha vuelto a utilizar la falta de concreción cuando al dirigirse al resto de dirigentes socialistas en el transcurso del Comité Federal ha pedido el apoyo para los acuerdos con las «nuevas fuerzas políticas».

Desde Ciudadanos aseguran que desconocían absolutamente la intención de Sánchez de buscar los apoyos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón que supongan una ampliación o modificación del pacto ya acordado y ratificado por ambos partidos e insisten en limitar su apoyo a lo ya establecido.

Hay que destacar que en el caso de que el PSOE logre llegar al cuerdo con Podemos e IU, sin Ciudadanos no llegan a la suma imprescindible para su investidura, por lo que necesitarían el apoyo por activa- con un sí- o por pasiva- con una abstención-de los independentistas, un supuesto que parecía que había quedado apartado.

Villacís: «Si nosotros hemos llegado a un acuerdo, vamos a apoyar ese y no otro».

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado en la mañana del lunes que lo que ahora propone Pedro Sánchez «va más allá de lo que sus militantes acaban de aceptar, en una votación que además ellos han motivado».

Insiste Villacís en que «no le hemos puesto ningún cordón sanitario a nadie, pero nosotros solo vamos a votar al pacto que hemos firmado».

Y subraya que: «En el mundo del derecho lo que se pone por escrito y se pacta tiene fuerza de ley por lo que nosotros votaremos y apoyaremos lo que ya hemos suscrito con ellos, no vamos a permitir guiños al independentismo».

Finalmente, la portavoz deja claro que: «No le hemos dicho al PSOE que no hable con nadie, como sí han hecho otros. Estamos en un momento de madurez distinto, pero si nosotros hemos llegado a un acuerdo, vamos a apoyar ese y no otro.»

Lo último en España

Últimas noticias